ESP
Cerrar Sesión 
El Colegio
Visitas 10
El Colegio en la actualidad

 
Cuando me detengo a pensar en el Colegio, la obra del P. Luis, su prolongación en el tiempo, su perspectiva de futuro... Me viene siempre a la memoria el párrafo, para mí profético, con que nuestro Fundador inicia las Constituciones que da a las Hermanas. 
 
"Y porque tengo gran confianza en Dios Ntro. Señor, que para mayor gloria suya y de su Stma. Madre se ha de lograr mi primera intención de que permanezcan dichas seis doncellas enseñando a la juventud, como dicho es; y que después de las nombradas, han de ir sucediendo otras aptas para dicha enseñanza; es mi voluntad que guarden las leyes siguientes, sin que les obligue a culpa así ellas como la pena, que su quebrantamiento le asignare. Y son como sigue:"
 
Él dice que inicia su tarea apostólica con seis hermanas y vislumbra su proyección en el futuro. Hoy, en el siglo XXI, esta tarea apostólica que él inicia, se continúa, también con seis hermanas, que caminamos hacia ese futuro con gran confianza, ilusión y grandes inquietudes, para que la obra de nuestro querido fundador siga viva a través de nuestra labor educativa en un proyecto basado en la educación en valores humanos y cristianos.
 
EL CENTRO
 
Nuestro centro es una Escuela Infantil de 0 a 6 años. El primer ciclo, de 0 a 2 años, consta de cuatro unidades conveniadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En el segundo ciclo, de 3 a 6 años, hay tres clases concertadas por la Conserjería de Educación y Ciencia. El haber conseguido para estas unidades el concierto es, para nosotras, primordial, ya que nos da la posibilidad de poder admitir sin excepción, a todos los niños y niñas. A todos los acogemos con el mismo cariño y es mucha la confianza que los padres depositan en nosotras, porque saben que sus hijos están bien atendidos y que se les presta todos los servicios necesarios, empezando por estar abierto desde las 7,30 de la mañana hasta las 17,00 de la tarde.
 
La demanda de puestos escolares es mucha y, gracias a Dios y al P. Luis que velan por "su casa", las clases están completas. Las familias quieren llevar a sus niños a las "monjas" como cariñosamente nos llaman en el pueblo.
 
 
INSTALACIONES Y REFORMAS
 
Nuestra Escuela Infantil está en constante transformación y mejora en sus instalaciones. Las siete aulas se han mejorado con grandes ventanales metálicos, alfombras, pinturas decorativas, rampas de acceso, ascensor... y todo lo necesario para atender a los niños en esas edades tanto en las aulas como en el comedor, recreo, etc. Como última novedad contamos con Pizarras Digitales (PDI) en las tres aulas del Segundo Ciclo (3, 4 y 5 años)
Los patios han experimentado un gran cambio y cuentan con toldos para evitar el calor excesivo en el recreo. Es un espacio excelente para muchas actividades. Los padres disfrutan mucho en él cuando se celebra el fin de curso.
Tenemos también una discreta y pequeña secretaría, con todos los adelantos: conectada a internet, página web y correo electrónico.
 
LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
 
La principal fortaleza del centro es la profesionalidad de todas las personas que trabajan en él. Las maestras, educadoras y cuidadoras tienen la especialidad correspondiente para el trabajo que desempeñan y tienen una gran inquietud por mantenerse al día en todo lo que se refiere a su trabajo.
Con frecuencia se participa en cursos y entre otros se han hecho de "Educación Plástica y Artística", "Primeros Auxilios", "Manipulación de alimentos", "Trabajo con los padres en las Escuelas Infantiles"... Actualmente formándose en la lengua inglesa.
 
ACTIVIDADES, SALIDAS, EXCURSIONES
 
En la Escurela Infantil se valora mucho este clase de actividades que ponen a los niños, desde pequeños, en relación con el mundo y le despiertan a experiencias y conocimientos nuevos.
 
Marcha por la Paz: Con motivo del Día Escolar de la Paz y la no-violencia el (30 de Enero) el Centro, junto con el AMPA "Marina de la Cruz", organiza una salida hasta la puerta del ayuntamiento donde los alumnos/as, junto con sus maestras y algunas madres/adres, asisten con globos, pancartas y algunos motivos relacionados con el tema. Allí se recitan poesías y se cantan canciones relacionadas con la Paz que previamente se han trabajado en clase.
 
Fiesta del Carnaval. Son una fiestas que en Villafranca se celebran mucho y en la que participan los niños desde meses a 5-6 años, haciendo pasacalles, vestidos de disfraces, cada curso de un modelo. Son días de mucho júbilo para el pueblo y la gente les gusta verlos pasar.
 
Procesión Infantil: Con motivo de la llegada de Semana Santa El centro organiza una procesión con todos sus alumnos/as por las calles del pueblo.
 
Excursión
A lo largo del curso son varios los talleres que se realizan con los alumnos/as en los cuales es fundamental la colaboración de la familia: Taller de Animación a la lectura, taller de los objetivos de casa, Libro Viajero, Libro de Oraciones, Alimentación sana.
Además se celebran todos los años: la Virgen del Patrocinio (noviembre), asistimos a la Eucaristía en la parroquia, hacemos ofrenda de flores, cantos... La Navidad con representaciones del misterio y villancicos, el aniversario de la muerte del P. Luis, dándolo a conocer a los niños y a los padres, el Fin de Curso con actuaciones para los padres en el patio, etc.
 
RELACIÓN CON LOS PADRES
 
Los padres de nuestros alumnos son conscientes de que son los principales responsables de la educación de los hijos. El contacto con las tutoras y la dirección es frecuente y siempre que se les convoca acuden en mayoría y suelen ser participativos y con gran interés en colaborar. Hay un grupo que se encarga de los ensayos para las fiestas, la decoración y otras actividades extraescolares y los talleres.
La Asociación de Padres y Madres de Alumnos ya está constituida y aprobada con el nombre de "Hermana Marina J. De la Cruz", primera prelada del Colegio (1712).  

 

Dosatic S.L. © 2019
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Cookies Política de Privacidad