ESP
jueves, 18 de abril de 2019
Los inicios
Visitas 9
El P. Luis se da cuenta del abandono en el que vivía la mujer en su tiempo y la forma concreta de comprometerse con la solución de este problema es la fundación de un colegio.

El Colegio de Jesús, José y María y santa Rosalía es la obra donde el P. Luis Pérez Ponce plasmó su identidad de fundador y de educador. En el inicio el colegio se fundó para la formación humano-cristiana de la mujer y las clases dan comienzo en la casa natal del P. Luis en 1712, hasta el 17 de junio de 1717 que se traslada al edificio actual.

 

Dice su biógrafo F. Jerónimo Vilches:

 

“A esto le movió el ver que habiendo tantos medios para la instrucción de los varones, tantas escuelas, colegios y universidades, apenas hay una escuela fija para la enseñanza de las mujeres, cuyas almas costaron a Jesucristo la misma sangre que la de los hombres”

 

Esta obra estaba abierta para niñas desde cuatro años en adelante y para “cualquier otra mujer que quisiera aprender”.  Cuenta con la aprobación de D. Marcelino Siuri, tanto para la fundación de la Obra Pía y congregación como sus Constituciones (3/10/1718). Las niñas que provienen del campo permanecen internas como “pupilas”, ya que la distancia al pueblo no les permitía asistir a las clases a diario. Esta obra cuenta con la existencia de un internado casi desde el principio del Colegio.

Dosatic S.L. © 2019
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad